Municipio

Historia

SAN ANDRES DURAZNAL, CHIAPAS.

San Andrés Duraznal es uno de los 124 municipios que conforman al estado de Chiapas, México, ubicado en la Región De Los Bosques.


TOPONIMIA

Lleva el nombre de Andrés en memoria de San Andrés Apóstol y Duraznal por la cantidad de duraznos que existen en la región.


FUNDACION

Tanto el pueblo como el municipio de San Andrés Duraznal tuvo su origen en el municipio de Simojovel, Chiapas. La creación del nuevo municipio fue gracias al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre "Derechos y Cultura Indígena", que firmaron los representantes de los gobiernos federal y estatal y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), en el municipio de Larráinzar el 16 de febrero de 1996. El titular del poder ejecutivo del estado, Roberto Albores Guillén, envió al congreso del Estado una iniciativa de ley que consideraba la creación de 33 nuevos municipios, entre ellos San Andrés Duraznal. Por su parte, en sesión de cabildo del 8 de julio de 1998, el Concejo municipal plural ampliado de Ocosingo, Chiapas, brindó su apoyo al gobernador. *Su creación contribuye a armonizar las posiciones políticas de las comunidades de la región.


PRINCIPALES HECHOS HISTORICOS

Este es uno de los Municipios de nueva creación, como fruto de los primeros acuerdos de San Andrés Larráinzar, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno Mexicano.

El miércoles 28 de julio de 1999 se publicó en el Periódico Oficial No. 041, el decreto que creó al nuevo municipio de San Andrés Duraznal. De acuerdo con el Diario Oficial del Estado de Chiapas, número 299 del 11 de mayo de 2011, la regionalización de la entidad quedó conformada por 15 regiones socioeconómicas, dentro de las cuales el municipio de San Andrés Duraznal está contenido en la Región VII De Los Bosques.



SAN ANDRES DURAZNAL, CHIAPAS.